RESEÑA HISTÓRICA
ANTECEDENTES
El colegio José Eustasio Rivera, nace por la inquietud Abel Espinosa Manjarrez, quien elabora el proyecto para presentar a la asamblea y liderada por Argemiro Munar, Gentil Javela y Julio Rojas, pues en el sector sólo había tres escuelas: Las Palmas, Ciudad Jardín y Monserrate y la población estudiantil aumentaba al 40%; situación que fue analizada con el Director de núcleo número cuatro (4), Julio Cesar Mieles y decidieron presentar a la Secretaría de Educación el diagnóstico socio económico y educativo donde se demostraba la necesidad de un colegio de carácter oficial que ofreciera educación básica secundaria en las jornadas diurna y nocturna con el fin de que los niños de este sector pudieran continuar sus estudios de bachillerato, pues la mayoría de centros educativos se encontraban en el centro de la ciudad. Junto con los dirigentes de la Comuna No. 5 que aglutinaba 25 barrios para una población aproximada de 25.000 habitantes, proyectaron la creación de un colegio de bachillerato nocturno en 1986.
Con la iniciativa de padres de familia, líderes comunales, profesores y en general habitantes del sector oriental de la ciudad, el proyecto sigue su curso hasta convertirse en realidad mediante la ordenanza No 005 del 19 de noviembre de 1986 por medio de la cual se le dio vida jurídica al Colegio Departamental de Bachillerato Diurno y Nocturno “José Eustasio Rivera” en conmemoración al centenario del natalicio del escritor y poeta huilense.
El nuevo colegio inició labores el 9 de febrero de 1.987 en el Centro Docente Ciudad Jardín con un grado sexto y uno de séptimo. Los primeros docentes que llegaron fueron: Esperanza Palacios, Libardo Belárcazar y Aideé Sanchez, luego Nelcy Flórez, Jaime Murcia y Alicia Chavarro, ésta última como coordinadora, así funcionaron sin rector durante un año. Al año siguiente llegó la Licenciada María Teresa Mora como rectora sólo de la jornada diurna, con una población estudiantil de 184 alumnos y 128 en la jornada nocturna, en las instalaciones de la Escuela El Jardín, en cuatro aulas cedidas en calidad de préstamo.
Como no existía rector de la jornada nocturna, fue necesario buscar rector independiente, pero con el mismo nombre, y llegó la primera rectora del nocturno, la administradora educativa Nelly Méndez.
Obtuvo su aprobación de estudios mediante la Resolución No. 2211 del 9 de octubre de 1991. También en ese mismo año, se dio apertura al grado décimo iniciando una nueva etapa del bachillerato nocturno José Eustasio Rivera que concluye con la expedición de las Ordenanza No. 018 de 26 de noviembre de 1991 la que separa las jornadas diurnas y nocturnas constituyéndose cada una de ellas en Institución independiente, administrativa y presupuestalmente.
PRIMERA PROMOCION
En el año de 1992 el Colegio Departamental de Bachillerato Nocturno José Eustasio Rivera, le entregó al Huila la primera promoción integrada por 32 jóvenes bachilleres. A partir de este año la Institución se convierte en receptor y transformador de las expectativas sociales y culturales.
En 1993 la Institución con la asesoría de la Universidad Surcolombiana, realizó un estudio con el fin de conocer las aspiraciones del alumno trabajador. El resultado de este trabajo fue la reestructuración del pensum académico, mediante la integración del área de Comercio como vocacional, con el propósito de brindar al estudiante conocimientos prácticos en su desempeño laboral. Así se inició la implementación con el grado sexto y consecutivamente cada año hasta llegar al grado once.
NUEVA SEDE
El colegio Departamental José Eustasio Rivera funcionó en las instalaciones de la escuela el Jardín hasta noviembre del año 1994, debido a que a principios de ese año se inició la construcción de la nueva planta física de la Institución en la administración y gestión del exalcalde Sixto Francisco Cerquera. Esta obra fue financiada con los aportes del gobierno municipal, se proyectó su desarrollo en tres fases; la primera fase fue terminada a mediados del mes de diciembre del mismo año y está ubicada en el barrio el Jardín, Carrera 32 No. 15 – 50, ubicación actual de la sede central. Para principios del año 1995 empezó el funcionamiento en instalaciones propias, con un total de 520 alumnos matriculados en 16 cursos, contando con la básica secundaria y media vocacional.
La nueva planta física estaba compuesta por 20 salones de clase, 2 aulas para el laboratorio de química y el de física, un aula de informática y una sala para videos, una sala para el funcionamiento de la biblioteca, 1.200 pupitres, baterías sanitarias para hombres y mujeres tanto en el primer piso como en el segundo y un espacio para deportes.
Al iniciar el año escolar en el mes de febrero de 1995, el equipo directivo del colegio en su jornada diurna estaba integrado por licenciados: Teresa Mora como rectora, Lucila Gutiérrez de Bahamón, coordinadora académica y Orlando Pascuas Dussán, coordinador de disciplina.
En el mes de junio de 1995 se vincularon a la Institución el licenciado Miguel Medina Durán como Rector y la licenciada Adela Polanía como Coordinadora Académica del nocturno.
En el año 1996 se vincula como rectora de la Institución la licenciada Cecilia Losada de Fierro. Por iniciativa municipal, se proyectó implementar la Educación de Adultos semestralizada, lo cual se cristalizó en 1997 convirtiéndose en el primer establecimiento educativo con este programa en el Departamento; a partir de la promulgación del Decreto 3011/97, se inician los ajustes necesarios para iniciar a partir del año 1999 con la nueva reglamentación.
Durante su administración desde 1996 hasta el 2017 realizó el encerramiento de la sede principal y la sede Jardín, la adecuación de polideportivos techados, la creación de la biblioteca, audiovisuales, las 2 salas de informática con sus respectivas dotaciones, construcción comedor para el restaurante escolar, adecuaciones de baños, salas de profesores y oficinas para coordinación en todas las sedes, obras de embellecimiento entrada principal, adoquines. En el 2005 se realizó la construcción y dotación del bloque administrativo, entre otras obras que se destacan por ser una de las instituciones con mejor armonía y planeación. Desde la parte académica y formativa, se lideró por parte de la rectoría y coordinadores una motivación permanente para mejorar en los resultados en Pruebas Saber, realización de acumulativas por semestre, consecución de la banda de paz con sus respectivas dotaciones (instrumento y uniformes) y el apoyo permanente a los diferentes proyectos Institucionales: Proyecto antivirus, competencias comunicativas, día del estudiante, Jornada cultural, entre otras.
FUSIÓN
Desde el 2001, dando cumplimiento al artículo 138 de la Ley 115 de 1994 y el artículo Noveno de la Ley 715 de 2001, la Secretaria de Educación Departamental mediante Resolución Nro. 062 del 25 de marzo de 2003 concede reconocimiento Oficial a la Institución Educativa denominada José Eustasio Rivera, a la cual se fusionan los Centros Educativos: Colegio Nocturno José Eustasio Rivera, Centro Docente Ciudad Jardín, Centro Docente Monserrate y Centro Docente Eliseo Cabrera. Se autoriza el ofrecimiento en los niveles de Educación Preescolar, Educación Básica y Media Académica en jornadas mañana y tarde, Educación Formal para Jóvenes y Adultos calendario A en jornada nocturna, mediante una sola estructura administrativa.
Mediante resolución 000131 del 20 de mayo de 2011 se autoriza el ofrecimiento de educación formal en educación Media Técnica en inglés. En la actualidad se tiene en cuenta como jornada única.
En el año 2018, bajo la dirección de la rectora, Esp. Flor Ángela Osorio de Armero se amplían las instalaciones con la realización del aula ecológica y el aula especializada para danzas. Ejercen como coordinadores de la sede central, la Mg. Luz Mary Vargas Plazas.
Oferta Educativa
La Institución Educativa
José Eustasio Rivera
Sede Principal
presta los servicios de:
- Educación Básica
- Educación Media Académica.
- Educación Media Técnica en Inglés.
- Educación para jóvenes y adultos por ciclos en jornada nocturna.
- Jornadas Mañana, Tarde y Nocturna
Dirección: Carrera 32 No 15-50
Barrio el Jardín
Teléfono: (8) 866 98 88
Neiva, Huila