PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES
La transversalidad curricular abarca tres ámbitos fundamentales, la intersectorialidad, la interistitucionalidad y la interdisciplinariedad; bajo esta óptica y con el pretexto de prevenir y/o solucionar problemáticas en el territorio, se posibilita la construcción del conocimiento de manera experiencial y se fomenta la preservación de la vida y la salud como derechos fundamentales de nuestras comunidades educativas.
Se tiene la esperanza que este escenario de aprendizaje pueda ser de gran utilidad para educadores y comunidad en general, procurando la construcción colectiva de saberes y haciendo que los distintos actores educativos de la ciudad, lo podamos retroalimentar y actualizar de manera constante, creando conciencia que las problemáticas surgidas en
la interacción del hombre con su entorno natural, social y cultural nos atañe a todos por igual y no son responsabilidad de un área específica y tampoco de un sector o institución de manera aislada.
PROYECTOS INSTITUCIONALES
Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Eduderechos
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Plan escolar de Gestión de Riesgo
OBJETIVO GENERAL
Proteger la vida de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, orientando los diferentes procesos que contiene el presente Plan Escolar de Gestión del Riesgo.
PLAN-ESCOLAR-DE-GESTION-DEL-RIESGO-INSTITUCIONAL-JER-2020
Hacia una cultura del manejo y uso adecuado del agua, la energía y los residuos sólidos
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Estilos de vida saludable y aprovechamiento del tiempo libre
OBJETIVOS GENERALES
Impulsar y promover la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, demostrando sus habilidades y destrezas sicomotoras a través de las diferentes actividades lúdicas, recreativas y deportivas.
Establecer un proceso de formación deportiva, contribuyendo al desarrollo integral de todos los Directivos, Docentes y Educandos en los aspectos físicos, tácticos y técnicos.
Mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa a través de la lúdica, el juego y recreación.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Proyecto Equigénero
Objetivo general:
Identificar la apropiación de las políticas públicas para prevenir la violencia y garantizar la equidad en la Institución Educativa José Eustasio Rivera del municipio de Neiva Huila.
Líder de investigación: Jhon Alber Marin Conde
Jóvenes por el Cambio Climático
Objetivo:
Sensibilizar las consecuencias del cambio climático en el mundo, a través de actividades prácticas en el aula.
Líderes de investigación:
Wilber Lozano Ramírez
Proyecto Estudiantes Riverianos Constructor de Tejido Social para la Convivencia y la Paz
Objetivo general:
Fortalecer los valores éticos y morales del estudiante Riveriano proyectándolo al 2025 como un ser con gran calidad humana, socialmente productivo, que Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones, que contribuye a la convivencia, al respeto de las
diferencias, a la relación comunicativa horizontal de diálogo permanente para el bienestar de su entorno social.
Líderes de investigación:
Esperanza Díaz Castañeda
Maria Renatta Moncaleano Fajardo
Sara Ángela Sánchez Sánchez
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Estrategia 1
Objetivo general:
Identificar la apropiación de las políticas públicas para prevenir la violencia y garantizar la equidad en la Institución Educativa José Eustasio Rivera del municipio de Neiva Huila.
Líder de investigación: Jhon Alber Marin Conde
Estrategia 2
Objetivo general:
Fortalecer los valores éticos y morales del estudiante Riveriano proyectándolo al 2025 como un ser con gran calidad humana, socialmente productivo, que Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones, que contribuye a la convivencia, al respeto de las
diferencias, a la relación comunicativa horizontal de diálogo permanente para el bienestar de su entorno social.
Líderes de investigación:
Esperanza Díaz Castañeda
Maria Renatta Moncaleano Fajardo
Sara Ángela Sánchez Sánchez
Los proyectos Pedagógicos establecidos como obligatorios para todos los niveles de la educación formal en la ley 115 de 1994, su decreto reglamentario 1860 del mismo año y las normas que la han modificado, se conciben como una apuesta al desarrollo de
competencias básicas y ciudadanas a través de todas las dinámicas institucionales en cada plantel educativo y desde un enfoque transversal al currículo.