I.E. José Eustasio Rivera
Institución Educativa de Carácter Oficial
horizonte institucional
MISION
La Institución educativa José Eustasio Rivera es un establecimiento con reconocimiento oficial, cuya oferta educativa formal responde a los niveles de prescolar, básica, media académica y educación para adultos; además, en la educación media se ofrece técnico en Inglés y articulación con el SENA en Asistencia Administrativa; fundamentada en principios de libertad, inclusión, autonomía, respeto a los derechos humanos, centrada en valores culturales, deportivos, ecológicos, lúdicos, sociales, éticos, políticos y morales; aspectos que contribuyen a la compresión y solución de problemas relevantes del desarrollo integral de la comunidad educativa riveriana, basados en el conocimiento, la investigación y el pensamiento crítico.
VISION
Para el año 2025 la Institución Educativa Jose Eustasio Rivera, estará articulada con la educación superior; en coherencia con las apuestas productivas locales, regionales y nacionales, soportada en principios y valores.
Objetivos institucionales
Objetivo General
Ofrecer el servicio educativo formal en los niveles a los niveles de prescolar, básica, media académica y educación para adultos; además, en la educación media se ofrece técnico en Inglés y articulación con el SENA en Asistencia Administrativa; en un ambiente de aprendizaje incluyente, participativo y democrático que permita la consolidación de las dimensiones de la persona humana en los diferentes procesos de aprendizaje.
Objetivos Específicos
- Evaluar periódicamente avances y dificultades en la ejecución del plan de mejoramiento institucional, para desarrollar acciones constructivas encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa.
- Propiciar espacios académicos para alcanzar el desarrollo integral, a través de la vivencia de los valores y principios riverianos, para fortalecer las competencias ciudadanas y laborales en los diferentes contextos.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, en las diferentes actividades académicas para alcanzar el desarrollo integral en la formación escolar. - Generar espacios significativos que propendan por la sana convivencia, desde un enfoque de derecho, participativo, donde se articule el ejercicio democrático, el sentido de pertenencia, la inclusión educativa y el respeto por sí mismo y por los demás.
- Fomentar el cuidado y compromiso con el medio ambiente, mediante campañas y acciones en el aula y fuera de está generando así ecosistemas pedagógicos responsables y ambientalmente sostenibles.
- Dinamizar procesos pedagógicos que faciliten el desarrollo cognitivo, social, afectivo, lúdico – creativo e investigativo que le permita al estudiante convivir en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
- Comprometer al padre de familia en la responsabilidad que tienen frente a la formación integral del educando.
Desarrollar la capacidad analítica reflexiva y crítica en los estudiantes para que fortalezca su crecimiento humano, científico y tecnológico que le sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida. - Crear espacios académicos, culturales necesarios para que los estudiantes identifiquen problemas de índole social, económico, cultural y político en su entorno, para que presenten alternativas de solución acordes con las situaciones en que se vive.
Además, de los objetivos establecidos por la ley general de educación para cada uno de los niveles.
PRINCIPIOS Y VALORES
El fomento de los valores es esencial para que los niños, niñas y jóvenes se formen con un sólido sentido ético y para cumplir con este objetivo la Institución educativa debe complementar la tarea del hogar- primera escuela de formación de valores.
Se entiende por valor una cualidad objetiva del ser, inherente a las cosas, personas e ideas por las cual son ellas las que da sentido a la vida aquello por la cual vale la pena vivir.
“Entendemos por actitud la disposición o preparación estabilizada de la persona”. El valor es un fin la actitud es un estado permanente, orientado hacia la consecución del valor.
Los valores para fomentar en la institución educativa son:
Respeto a los derechos humanos
En el ambiente democrático e incluyente de la institución educativa, donde se propende por una formación profunda en competencias ciudadanas, de tal manera que el ambiente pedagógico permite en el desarrollo de los estudiantes actitudes de respeto de la convivencia y el respeto por la persona y dignidad humana
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