SEGUIMIENTO A EGRESADOS RIVERIANOS
Para toda institución educativa es muy importante hacer el seguimiento a sus egresados por cuanto es necesario obtener información acerca de las condiciones que lo rodean, no sólo en el ámbito profesional sino social y familiar. Lo anterior, permite a la institución establecer algunos indicadores sobre la calidad de vida que tienen sus estudiantes tiempo después de haberse graduado.
De ahí la importancia de organizar primero que nada una base de datos que de razón del nivel de educación alcanzado, del aspecto socio-económico, del núcleo familiar y del entorno laboral al cual pertenece. Más adelante, analizar, sistematizar y categorizar la información para presentar los resultados obtenidos a la institución educativa.
Es así, como el trabajo se desarrolla en varias etapas durante el transcurso del año escolar 2019 para dejar un informe final con su respectivo análisis, informe final y soportes correspondientes.
La institución educativa “José Eustasio Rivera”, cada año entrega a la comunidad huilense un grupo de egresados con muchas expectativas y sueños por cumplir. Por eso se hace necesario elaborar un proyecto para hacer seguimiento a sus exalumnos y crear un puente de comunicación, intercambio y consolidación de relaciones entre egresados e institución educativa.
Hacer un seguimiento a los egresados es muy importante porque permite conocer y valorar sus desempeños en la vida personal, laboral, profesional y social. También para abrir espacios a los egresados que les brinde la oportunidad de aportar a la institución sus diversas experiencias, de modo que puedan servir de ejemplo y motivación a los educandos en formación; al igual que participar en encuentros de carácter académico y cultural organizados por la comunidad educativa Riveriana.
Es trascendental para la institución educativa, conocer la trayectoria de sus egresados y el impacto de la formación que reciben. Asimismo, su proyección y pertinencia en la región. De esta forma se estarán implementando estrategias que se dirijan a mantener, fortalecer o reorientar los procesos formativos, de modo que estén a tono con las exigencias del mundo actual.
Por todo lo anterior, el proyecto de seguimiento a egresados representa una herramienta fundamental porque aporta valiosa información para llevar a cabo acciones que permitan afianzar las fortalezas detectadas y corregir las debilidades, con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en la cual se desempeñan.
OBJETIVO GENERAL
Afianzar y preservar vínculos de fraternidad entre los egresados Riverianos y nuestra institución, organizando un sistema de comunicación consistente y permanente, a través de una base de datos, que facilite el seguimiento de los ex alumnos en relación a su crecimiento profesional y personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar una base de datos con la información pertinente, para facilitar, a largo plazo, el encuentro de egresados con el fin de realizar asambleas de orden académico y cultural.
- Mejorar la valoración al elemento SEGUIMIENTO A EGRESADOS en el proceso de PERMANENCIA E INCLUSION, que se ha marcado como evaluación institucional en la escala 2 por cuanto no hay evidencias de tener una base de datos que permita hacer un seguimiento regular a los egresados.
- Mantener un medio de comunicación constante y efectivo con los egresados a través de plataformas cibernéticas, que permita el flujo de información precisa y permanente.
- Crear y organizar sistemas de información de egresados que permitan a la comunidad educativa conocer sus experiencias profesionales.
- Ampliar, preservar y fortalecer las relaciones a largo plazo con nuestros ex alumnos, promoviendo el sentido de pertenencia con el fin de contribuir, desde diferentes contextos, al desarrollo académico y social de nuestra institución José Eustasio Rivera.
- Realizar seguimiento a nuestros ex alumnos para garantizar que sus esferas personales incidan positivamente en la sociedad.
- Vincular a los egresados Riverianos en actividades que otorguen, a partir de sus experiencias, elementos que puedan ser útiles para retroalimentar o sustentar la misión y visión institucional.
El seguimiento a egresados beneficia a todos los miembros de la comunidad que pertenecen a la Institución educativa “José Eustasio Rivera”. La información que la base de datos arroje, será una herramienta más, con la que contarán tanto los docentes directivos, personal administrativo, docentes, padres de familia, egresados y estudiantes activos.
El objetivo es contar con un banco de datos lo más actualizado posible que de razón del desarrollo personal, profesional y familiar del egresado. De tal manera, que cada uno de los miembros de la Comunidad Riveriana, haga uso de este recurso para diseñar planes de mejoramiento y llevar a cabo actividades de retroalimentación.
Para todos es importante saber en qué andan nuestros egresados, cuál es su entorno laboral; qué rumbo profesional tomaron; qué recomendaciones tienen para hacer; qué consideran ellos que les aportó su paso por la institución, y qué aportes están dispuestos a ofrecer como egresados.
Es así, entonces, como toda la población Riveriana será beneficiada con la información que se logré recopilar y sistematizar.
ANTECEDENTES
La Institución Educativa José Eustasio Rivera tiene estipulado realizar cada dos años el encuentro de egresados, pero por varios motivos, entre ellos de tiempo y de organización no ha sido posible llevar a cabo este objetivo. Dentro de las actividades institucionales se designa a un Comité diferente la responsabilidad de planear y realizar dicho evento, ojalá a finales de año.
El Colegio en sus 33 años de fundación, ha realizado, al parecer, cuatro encuentros de egresados distribuidos de la siguiente manera:
COMITÉ
|
FECHA |
ACTIVIDAD
|
Ciencias Naturales
|
2007 |
Los egresados se organizaron por año de promoción y se hizo la elección de representantes a la Junta de Egresados.
Buena convocatoria y hubo disc-jockey, música y refrigerio
|
Religión, Ética y Valores y Tecnología |
Septiembre del 2009 |
Se hizo la llamada FIESTA BLANCA, a la cual asistieron numerosos egresados quienes intentaron organizar una mesa directiva. Por otra parte, asistió un sacerdote también egresado, quien ofició la Santa Eucaristía.
|
Inglés
|
Septiembre del 2011 |
Esta actividad estuvo engalanada por un Coctel para brindar por los 25 años, Bodas de plata, de la fundación del colegio. Hubo un acto cultural enmarcado por la participación de estudiantes de la técnica de inglés que a su vez colaboraron con el protocolo y la logística del evento. Al final hubo un espacio para conformar la mesa directiva de egresados que posteriormente se reunirían en otro espacio. Hubo buena asistencia de egresados donde tuvieron la oportunidad de expresar y compartir sus experiencias personales y profesionales con sus ex compañeros.
|
Matemáticas
|
2017 |
Se presentó un acto Cultural especial de música instrumental y asistió un conferencista para ofrecer una charla sobre el Éxito Profesional. Se contó con una buena asistencia de ex alumnos en conformar la asociación de egresados.
|
Las convocatorias han reunido a egresados de diferentes años y se ha podido establecer cierto contacto con ellos pero ha sido complejo lograr que la comunicación fluya permanentemente. Se ha intentado organizar una junta de egresados pero ha sido bastante difícil porque no hay compromiso de aquellos pocos que se han postulado para hacer parte de ella. Tampoco se ha logrado sistematizar una base de datos.
Para el Ministerio de, el seguimiento a los graduados representa una excelente oportunidad para recolectar información valiosa que permite:
- A los graduados, visualizar nuevas perspectivas para complementar su proceso de formación y el acceso al mercado laboral.
- A los bachilleres, padres de familia y orientadores mejorar la toma de decisiones en procesos de selección de programas académicos.
- A los sectores productivos, identificar la evolución del mejoramiento de las competencias requeridas para alcanzar altos valores en los indicadores de productividad y competitividad general.
- A la sociedad colombiana, tener un referente de gran valor estratégico para analizar los avances en la calidad de la educación, la pertinencia de los programas y la equidad social y al sector académico, especialmente en conocer el desarrollo personal y laboral de los graduados con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para adaptarse a las necesidades de estudiantes y graduados y ajustar los planes de estudio y demás recursos educativos a los nuevos requerimientos del entorno.
Por otro lado, el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación lanzó en el 2008 el documento titulado “GUIA PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO” con el fin de brindar a las instituciones educativas una útil herramienta para:
“sistematizar y ordenar de forma coherente y efectiva todos los procesos, y así facilitar la labor de seguimiento a los objetivos y metas propuestos”.
Y es allí, donde encontramos que en la GESTION A LA COMUNIDAD, se detalla el aspecto de SEGUIMIENTO A EGRESADOS en el proceso de PERMANENCIA E INCLUSION. El documento es claro al describir cada uno de los parámetros a tener en cuenta para evaluar el desempeño del proceso en la institución. Además, propone una escala de valoración ascendente de 1 a 4, para calificar el desempeño y una casilla adicional para reportar las evidencias respectivas que respaldan la valoración dada.
El ámbito del presente proyecto implica definir claramente la población objetivo, y este grupo en nuestro caso, corresponde a los egresados Riverianos quienes poseen especificaciones comunes susceptibles de ser analizadas y almacenadas sistemáticamente para su posterior uso.
La presente propuesta se desarrollará en varias fases con el fin de ir poco a poco recopilando la información que se requiere para adelantar la sistematización de la base de datos de dicho grupo poblacional.
5.1 FASES
Primera fase
En esta fase, se empieza por el diseño del formulario para el egresado teniendo en cuenta datos básicos como el nombre, la fecha de nacimiento, el documento de identidad, la edad, el año en el cual se graduó, la dirección de correo electrónico, el número de celular o teléfono fijo, lugar de residencia, nivel académico alcanzado, nombre del título universitario/ técnico/ tecnológico alcanzado, y lugar de trabajo. Además, se hace necesario seleccionar el recurso tecnológico para llevar a cabo la diligencia del formulario.
Segunda fase
Aquí se revisa en la Secretaría de la institución los documentos (actas) que se encuentren en el archivo o informes sobre egresados para obtener más información de contacto.
Tercera fase
En esta fase, lo que se pretende es hacer una convocatoria a los egresados a través de redes sociales (Facebook / Instagram), vía correo electrónicos o por llamada telefónica para motivarlos a que colaboren diligenciando el formulario de encuesta.
Cuarta fase
Con la información recolectada se continúa con la etapa de análisis y clasificación de la misma para obtener resultados y sacar conclusiones.
Quinta fase
Finalmente, se hace una primera socialización del informe final para dar a conocer los resultados obtenidos a la Comunidad Educativa Riveriana.
Hacer un seguimiento a los egresados es muy importante porque permite conocer y valorar sus desempeños en la vida personal, laboral, profesional y social. También para abrir espacios a los egresados que les brinde la oportunidad de aportar a la institución sus diversas experiencias, de modo que puedan servir de ejemplo y motivación a los educandos en formación; al igual que participar en encuentros de carácter académico y cultural organizados por la comunidad educativa Riveriana.